Reseña: Oppenheimer, de Christopher Nolan, no es la típica superproducción veraniega

¿Preparado para combatir el calor viendo una película profundamente conflictiva sobre el excepcionalismo estadounidense?

Por

Bloomberg — El verano suele ser la época del entretenimiento más patriota de Estados Unidos. Desde el Día de la Independencia hasta Top Gun: Maverick, la sofocante estación suele ser un momento para rendir tributo acrítico a la bandera. Oppenheimer, la última película de Christopher Nolan, no hace eso.

Biopic de J. Robert Oppenheimer, físico y padre de la bomba atómica (interpretado aquí con una mezcla de bravuconería y arrepentimiento por Cillian Murphy), la película de Nolan aborda dos de las mayores atrocidades cometidas por Estados Unidos: Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Incluso más allá de esta reflexión veraniega sobre el asesinato masivo patrocinado por el estado, Nolan ha realizado una obra de arte que cuestiona la lealtad a la patria y cómo puede chocar con el ego con resultados desastrosos. Se trata de un material denso que resulta absorbente y, al final, demoledor.

Calificada como un espectáculo, Oppenheimer es más hablada de lo que cabría esperar del director de El caballero oscuro e Inception, más conocido por sus proezas visuales. Nolan pone toda su destreza técnica en el rodaje del drama, pero su guión es algo embriagador adaptado de la gigantesca biografía American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Sí, la representación de Trinity, la primera prueba de la bomba nuclear en Los Álamos, es impresionante, con la luz blanca inundando la pantalla en silencio antes de que el sonido reverbere a tu alrededor. Pero la carne de la película está en las escenas de interrogatorio que se repiten a lo largo de las tres horas de duración; desde varios puntos de vista, presentan un retrato polifacético de su sujeto, un hombre cuya insaciable curiosidad le llevó a jugar a ser Dios.

Estas secuencias anclan la idea central de Nolan, establecida rápidamente en los momentos iniciales. La perspectiva de Oppenheimer, filmada en color, se denomina “fisión”. En blanco y negro está la “fusión”, desde el punto de vista de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), un antiguo presidente de la Comisión de Energía Atómica que, en 1959, intenta conseguir un puesto en el gabinete de la administración Eisenhower.

Strauss relata su historia con Oppenheimer, a quien reclutó para un prestigioso puesto en Princeton antes de convertirse finalmente en su antagonista una vez que Oppenheimer se niega a trabajar en el desarrollo de la bomba de hidrógeno. Mientras Strauss intenta avanzar en su propia carrera, Oppenheimer se ve obligado a combatir las presiones invasoras del macartismo, creando así una espina dorsal narrativa para toda la película. Strauss es el Salieri del Mozart de Oppenheimer, y Downey, en su mejor papel en años, disfruta claramente interpretando a un villano altivo y profundamente inseguro.

En conjunto, Oppenheimer es menos enrevesado que la mayoría de los asuntos de Nolan. (No es Tenet, por ejemplo.) El director da saltos en el tiempo, con un sutil trabajo de maquillaje que indica en qué etapa de la vida encontramos a sus protagonistas, pero la película también ofrece un relato bastante claro de cómo Oppenheimer pasó de ser un estudiante brillante a un académico que flirteó con el Partido Comunista, hasta convertirse en el líder del programa secreto de la época de la Segunda Guerra Mundial conocido como Proyecto Manhattan, en el que una coalición de científicos brillantes se apresuró a vencer a Alemania para construir una bomba de una capacidad destructiva sin precedentes.

El anclaje de todo es el cautivador rostro de Murphy, cuyos cristalinos ojos azules compensan sus mejillas hundidas para crear un efecto casi macabro. Ese rostro ocupa la totalidad de la pantalla durante gran parte de la película, y Murphy tiene el talento suficiente para que nunca quieras apartar la mirada. También es una interpretación extraordinariamente discreta. Casi imperceptiblemente, Murphy es capaz de entretejer la seducción, el orgullo y, finalmente, el arrepentimiento en este hombre complicado y conflictivo.

Nolan, como autor, tiene algunos tics desafortunados, y algunos se ponen de manifiesto en Oppenheimer. El diálogo, sobre todo en las primeras secciones, puede resultar torpe, especialmente cuando hay exposición de motivos de por medio. A los personajes femeninos les cuesta encontrar su lugar. En el papel de las mujeres en la vida de Oppenheimer (su esposa Kitty y su novia Jean Tatlock) Emily Blunt y Florence Pugh pasan de seductoras a depresivas, con pocas interpretaciones intermedias. Ambas son grandes intérpretes y casi puedes sentir cómo luchan por encontrar los matices que el guión no siempre les proporciona. Blunt lo consigue en una escena bravucona cerca del final; Pugh, no tanto.

Para las otras figuras que entran en la órbita de Oppenheimer, Nolan ha reunido a un nutrido grupo de estrellas y caras reconocibles en papeles secundarios.

Matt Damon interpreta a un frustrado títere en forma de general del ejército que elige a Oppenheimer para construir la bomba. El rompecorazones de los 90 Josh Hartnett es una delicia como el jovial colega de Oppenheimer, Ernest Lawrence, que le advierte sobre su asociación con causas izquierdistas; David Krumholtz es igualmente agradable de ver como el físico Isidor Rabi. Gary Oldman se deja caer como Harry Truman, y Kenneth Branagh aparece brevemente como el físico danés Niels Bohr.

Y espera, ¿es la antigua estrella de Nickelodeon Josh Peck quien pulsa el botón que desencadenará la primera prueba nuclear de la historia? Seguro que sí. La lista sigue (y sigue, y sigue).

El desfile de actores es uno de los muchos placeres de Oppenheimer, pero no es lo que perdura cuando por fin empiezan a rodar los créditos. Me quedé reflexionando sobre el peso temático de la empresa. Nolan ha creado una epopeya sobre los límites del heroísmo estadounidense. En este relato, Oppenheimer, guiado por su amor a la experimentación (y la arrogancia), condenó su alma por su país.

Juntos, Nolan y Murphy permiten que el público se acerque lo más posible al interior de la cabeza de este hombre, donde se mezclan el genio y la culpa. Pasar tiempo allí no es necesariamente lo que podríamos llamar diversión. Si buscas un entretenimiento de cerebro liso sobre la gloria americana, mantente alejado. Si quieres un examen abrasador del hombre que se convirtió en “la Muerte, destructora de mundos”, acomódate.

Lea más en Bloomberg.com