Reseña de Barbie: excelente y sorprendentemente intelectual

Es una película sobre una muñeca de juguete, pero también es un vehículo para un examen de múltiples capas de la condición humana

Por

Bloomberg — Hay más llanto de lo que uno pensaría en Barbie, la altamente anticipada película de Greta Gerwig, dado que la mortalidad y el dolor de ser una persona (especialmente una mujer) en un mundo imperfecto ocupan un rol central en la premisa.

Barbie, protagonizada por Margot Robbie, deja de ser la muñeca de Mattel Inc. al principio de la película y entra al “mundo real” para arreglar los súbitos problemas que han golpeado a su sociedad utópica. Al hacerlo, experimenta la angustia por primera vez y comienza a llorar. Es una sola lágrima, pero es una sensación extraña para ella y un impactante momento de vulnerabilidad cinemática.

Me encontré llorando en distintas partes de la película, que que oscila entre lo melancólico y lo alocado, a veces logrando ambas cosas al mismo tiempo. Hay momentos en los que Gerwig se tambalea en la metafórica cuerda floja que se puso a sí misma, pero el desorden es casi inherente a la idea misma de Barbie, que, en el fondo, trata de lo difícil que es serlo todo para todos.

El único grupo para el que Barbie no parece estar pensada es el de los niños realmente pequeños, el tipo de público que Mattel probablemente considera su público principal. Puede que los pequeños espectadores se queden embelesados con los colores brillantes y los fabulosos trajes, pero este espectáculo clasificado para mayores de 13 años tiene un grado de dificultad intelectual que parece dirigido específicamente a millennials como la propia Gerwig (o yo) que han lidiado con su propia relación con esta muñeca y su extraño lugar en la conciencia del consumidor estadounidense.

Sí, Barbie es una película producida por una empresa juguetera, aunque la película demuestra una palpable ambivalencia -y posiblemente, un poco de incomodidad- sobre su utilidad como anuncio de Mattel, a la que a veces presenta como villana. Profundizar demasiado en esa disonancia cognitiva podría provocar una crisis existencial como la que sufre Barbie en pantalla. Tal vez ése sea el objetivo final de Gerwig, así como los debates sobre el feminismo y el patriarcado que seguramente surgirán tras su estreno.

Gerwig, coautora del guión junto a su pareja Noah Baumbach, expone rápidamente las reglas de Barbieland. Como explica la narradora Helen Mirren, las Barbies viven en un mundo paralelo al nuestro, donde todos los problemas del feminismo se han resuelto porque Barbie puede ser cualquier cosa: una doctora, una astronauta, una sirena, una presidenta. Las Barbies viven una existencia sin sobresaltos en su sociedad dirigida por Barbie, en la que todos los días son perfectos y todas las noches son noches de chicas. Los Kens, por su parte, anhelan la mirada de una Barbie que les haga sentirse realizados. Un Ken en particular (Ryan Gosling) está especialmente desesperado por el amor de su Barbie (Robbie), que casi nunca se interesa por él.

Pero entonces la Barbie de Robbie -que se refiere a sí misma como “Barbie estereotipada”- empieza a tener pensamientos sobre la muerte. Sus pies, siempre de puntillas, pasan a estar planos. Un poco de celulitis aparece en su piel. Las otras Barbies la envían a la “Barbie Rara” (Kate McKinnon), una especie de oráculo con la cara embadurnada de rotulador y el pelo cortado. La Barbie rara explica que el niño que juega con la Barbie de Robbie le ha impuesto estos sentimientos, provocando una ruptura entre Barbieland y el Mundo Real. Para arreglarlo, Barbie debe aventurarse en nuestro universo. Como un cachorro demasiado ansioso, Ken la acompaña.

Cuando Barbie y Ken llegan a este territorio desconocido, inmediatamente viven experiencias opuestas. Patinando en Santa Mónica, Barbie experimenta por primera vez miradas lascivas, mientras que Ken comprende de repente lo que es vivir en un patriarcado, un placer que acaba llevando de vuelta a Barbieland. (Tras su viaje al Mundo Real, acaban regresando, con resultados dispares). En el ínterin, Barbie, en su búsqueda para resolver lo que la atormenta, acaba en compañía de una huraña preadolescente (Ariana Greenblatt) y su madre, amante de Barbie (America Ferrera). Tienen que eludir la captura del Sr. Mattel (Will Ferrell) y su suite ejecutiva exclusivamente masculina, cuya demografía confunde a Barbie.

El guión de Gerwig y Baumbach pide pasar por alto la mecánica de cómo estas muñecas de tamaño natural pueden ir dando tumbos por Los Ángeles sin saber cómo funciona nada en realidad, e involucrarse al mismo tiempo con profundamente en la difícil situación de Barbie mientras lidia con su nueva conciencia. Por increíble que parezca, funciona.

Al final, la aventura de Barbie la obliga a enfrentarse a la crueldad y la injusticia de la sociedad contemporánea, al tiempo que lucha contra su influencia en casa mientras Ken lleva su nueva comprensión al resto de los Kens. Al hacerlo, tiene que averiguar quién es, qué representa y, lo que es más importante, qué es lo que realmente quiere de los demás y de sí misma.

Hay momentos en los que se siente forzada. En la segunda mitad, un extenso número musical de Ken, con matices de Busby Berkeley, Agnes de Mille y NSYNC, es delirantemente tonto y visualmente espectacular; se alarga demasiado, a pesar de que lo más destacado es que Gosling ahonda en sus raíces del Mickey Mouse Club. Gosling es muy divertido interpretando a Ken como un himbo inseguro -ya ha conseguido, y seguirá consiguiendo, la mayoría de los memes-, pero Barbie se nutre de la matizada interpretación de Robbie.

Sería fácil inclinarse por los aspectos camp del papel, pero Robbie interpreta a Barbie con una gran seriedad. Sus escenas junto a otras mujeres que no son Barbies -específicamente Ferrera y Rhea Perlman (esta última interpreta a un personaje que no voy a desvelar)- tienen el tipo de tacto suave y emocional que Gerwig aportó a su ópera prima Lady Bird y a su adaptación de Mujercitas.

La diversión de Gerwig con su material es inconfundible, desde las extensas secuencias musicales hasta los telones de fondo al estilo de la época dorada de Hollywood, pasando por los recuerdos de Barbie que destaca repetidamente. (¿Sabías que Barbie tenía un perro que hacía caca? ¿Que hubo una vez una Skipper -su hermana pequeña- a la que le crecían pechos).

Sin embargo, la esencia de Barbie está en las lágrimas que derrama Robbie. Está interpretando a una muñeca, pero sus lágrimas parecen reales. Puede que tú también derrames alguna.

Lea más en Bloomberg.com